viernes, 16 de diciembre de 2022

LIBRE ALBEDRÍO VERSUS DETERMINISMO EN RELACIÓN CON LA CRIÓNICA

30 de julio de 2010


Extracto de "Ben Best: un caso a favor del libre albedrío y el determinismo"


El determinismo implica materialismo, implica que la conciencia es material. La criónica se basa en la premisa de que la preservación de la fina estructura del cerebro a baja temperatura preservará el yo, es decir, que el yo está completamente determinado por y contenido en el cerebro físico. El determinismo implicaría que la preservación de la base material de la mente/yo es teóricamente posible. (Para una exploración de cómo el yo está codificado en el cerebro, vea mi serie Las bases anatómicas de la mente . El desarrollo del argumento anatómico para explicar el funcionamiento de la mente se resume mejor en el Capítulo 8, Neurofisiología y función mental ).


Los defensores del "libre albedrío" que dicen que el yo tiene una base espiritual independiente del cerebro a menudo rechazan la criónica por innecesaria. Hay algunas personas orientadas "espiritualmente" (como los fyodorovianos) que piensan que la "resurrección del cuerpo" es esencial debido a una conexión íntima entre el cuerpo y el "alma", pero estos son una minoría. La mayoría de los crionicistas no aceptan creencias espirituales, pero hay excepciones notables, a saber, personas que consideran la criónica como una forma de medicina. Si la criónica puede extender la vida, no es más una afrenta a la creencia espiritual que otras prácticas que prolongan la vida, como el ejercicio y evitar el tabaco.


¿Qué pasa con los materialistas antideterministas que creen en el “libre albedrío”? Aquellos, como Roger Penrose , que afirman que la mente está enraizada en última instancia en la incertidumbre cuántica podrían no aceptar la posibilidad de la biostasis, pero Penrose no ha hecho ninguna declaración explícita sobre este tema. Penrose escribe sobre la no computabilidad de la mente, pero reconoce que la no previsibilidad no equivale a "libre albedrío".


La previsibilidad está realmente en el corazón de lo que se requiere para la criónica. Si la operación mecánica de miles de millones de neuronas y trillones de sinapsis da como resultado los fenómenos conocidos como la mente , el Ser y la Voluntad , entonces, en principio, es posible la preservación y restauración de esta maquinaria por parte de crionicistas y nanotecnólogos. Pero esto también significa que los seres humanos son máquinas.cuyas acciones futuras son, en principio, totalmente predecibles. El lado positivo de esto es que comprender la maquinaria con suficiente detalle podría proporcionar la base para reconstruir aquellos aspectos de la mente (partes del cerebro) que fueron destruidos más allá del reconocimiento o la reparación. El lado negativo es que a muchas personas les resulta “deshumanizante” creer que no somos más que máquinas.


La proposición de que el yo/mente tiene una base material completa en la mente tiene implicaciones prácticas para la criónica, pero también plantea cuestiones desconcertantes. Si es posible usar un cerebro criopreservado como modelo para la reconstrucción átomo por átomo de un nuevo cerebro, la identidad de la persona cuyo cerebro fue criopreservado probablemente sería restaurada. Pero si tal reconstrucción se pudo hacer una vez, no hay razón por la que no se pueda hacer cientos de veces. ¿Tendría cada reconstrucción la misma identidad personal (el mismo yo ) que el original? (Para obtener más detalles sobre esta cuestión, consulte mi ensayo La paradoja de los duplicados ).

 
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